¡Bienvenido!

Comencemos con una breve introducción:

Aclaremos el concepto

¿Qué es la altura del sonido?

A continuación podrás explorar la altura del sonido con dos juegos diferentes:

¿Cómo será?

Letra:

        ¿CÓMO SERÁ?
        
        Esta canción, esta canción
        siempre cambia el final
        para arriba, para abajo
        para el medio, para el costado

        Esta vez... ¿cómo será?
      
        
        
Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra y música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld



Toboganes

        TOBOGANES
                
Idea, Diseño y Texto: Fernando Bozzini

¿Qué es el timbre del sonido?

A continuación podrás explorar con tres juegos diferentes respecto del timbre del sonido referentes a:
  • objetos
  • voces humanas
  • voces de animales

  • La piñata


            LA PIÑATA
            
            No quiero oro
            no quiero plata
            lo que yo quiero
            es romper la piñata
            
            
    Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra: Anónimo popular | Música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld


    La familia


            LA FAMILIA
                    
    Idea, Diseño y Texto: Fernando Bozzini


    Jeremías

            JEREMÍAS
            
            Jeremías es un mago
            que puede hacer aparecer
            Jeremías es un mago 
            que puede hacer desaparecer...
            
            Abra cadabra, patas de cabra,
            hacha gastada, alas alargadas,
            ¡¡ que aparezcaaaaaa !!!
            
            
    Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra y Música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
    ¿Qué es la duración del sonido?

    A continuación te invitamos a explorar con un juego que toma una canción que ya conoces... pero que, esta vez, propone un desafío diferente.

    ¿Cómo será?

    Letra:

            ¿CÓMO SERÁ?
            
            Esta canción, esta canción
            siempre cambia el final
            para arriba, para abajo
            para el medio, para el costado
    
            Esta vez... ¿cómo será?
          
            
            
    Idea y Diseño: Fernando Bozzini | Letra y música: Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld
    ¿qué es la intensidad del sonido?

    Rogelio Dintel

            ROGELIO DINTEL
                    
    Idea, Diseño y Texto: Fernando Bozzini
    Últimas palabras de los profesores


    Características de la percepción sonora

    En función de la enorme cantidad de vibraciones que se producen en el tímpano, el sistema auditivo ha desarrollado una compleja forma de discriminación, capaz de separar el conjunto de estímulos en “partes más simples”. Este sistema se basa en la disposición (en el oído interno) de 30.000 células fonorreceptivas que se activan sólo ante determinadas frecuencias. Esto nos permite distinguir por ejemplo, varios instrumentos tocando a la vez, así como los distintos armónicos de cada uno ... + seguir leyendo


    Oímos con los Oídos o con el Cerebro?

    En realidad oímos con el cerebro!
    Los oídos son órganos periféricos que se encargan de recibir, preparar y enviar la información acústica al cerebro. La información que el oído envía viaja por un nervio que llega al tallo cerebral y de allí sube a través de vías (podríamos compararlas con cables) hasta la corteza cerebral en la parte mas alta del encéfalo, donde se percibe como sonido. Si esa información no llega a la corteza cerebral, no podemos oír. + seguir leyendo


    Mundo sonoro interno

    La música es una forma de energía potencialmente capaz de movilizar al ser humano a nivel integral a partir de su nacimiento, más aún, desde la etapa prenatal. A través de la escucha, la música introyecta en el oyente una energía de carácter global que circula libremente en su interior o bien se proyecta y externaliza a través de las vías de expresión personal disponibles. De acuerdo con la circunstancia individual (edad, etapa del desarrollo, estado de ánimo, salud psicofísica, apetencia e identidad musical, etc.), un estímulo sonoro o musical es capaz de inducir una diversidad de respuestas: el bebé demuestra que reconoce la canción que entona su madre agitando alegremente sus miembros, el adolescente siente que la música que emerge del parlante lo sostiene física y anímicamente y lo ayuda a concentrarse en el estudio, el conductor de un vehículo viaja más seguro cuando la música lo acompaña, etc. + seguir leyendo


    La percepción auditiva

    El sentido del oído es más primitivo que el de la vista. El oído humano dispone de 30.000 fibras nerviosas y es capaz de distinguir unas 340.000 frecuencias diferentes. Su sensibilidad es muy superior a la del ojo. El órgano del oído nos permite, además de escuchar los sonidos, ser conscientes de nuestra posición en el espacio y de nuestros movimientos; controla nuestro sentido del equilibro y nuestra capacidad para realizar movimientos coordinados. El sonido llega a nuestro cerebro a través de este órgano que oye todas las señales acústicas, las clasifica y analiza, las compara con la base de datos sonoros que almacena en la memoria, las reconoce e identifica. Todo ello se hace a nivel inconsciente, y sólo aquellas configuraciones sonoras que el subconsciente considera importantes se envían a la atención consciente. Entonces es cuando oímos... + seguir leyendo


    Características del fenómeno sonoro

    El sonido se origina por las vibraciones de un cuerpo sonoro. Está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser líquido, gaseoso o sólido, por lo que es indispensable un medio transmisor para que exista sonido; esa es la razón por la cual en el espacio interestelar no pueda existir sonido ya que no se compone de ningún elemento material que tenga la capacidad de propagar ondas.
    El sonido llega a nosotros gracias a que las partículas que componen el aire vibran y transmiten sus ondas... + seguir leyendo


    Descarga y colabora!

    Contenido
  • sugerencias bibliográficas
  • archivos de audio
  • archivos de video
  • letras de las canciones

  • Audio

    Altura

  • ¿Cómo será? -presentación sonidos sueltos-
  • ¿Cómo será? -canción y juego-
  • Toboganes -relato-
  • Toboganes -sonido1-
  • Toboganes -sonido2-
  • Toboganes -sonido3-
  • Toboganes -sonido4-
  • Timbre

  • La piñata -canción y juego-
  • La familia -relato y juego-
  • Jeremías -presentación sonidos sueltos-
  • Jeremías -canción y juego-
  • Duración

  • ¿Cómo será? -sonido canguro-
  • ¿Cómo será? -sonido conejo-
  • ¿Cómo será? -sonido rana-
  • ¿Cómo será? -sonido pulga-
  • ¿Cómo será? -juego completo-
  • Intensidad

  • Rogelio Dintel -relato-
  • Rogelio Dintel -desafío-

  • Videos:
  • Introducción
  • El sonido
  • Cualidades del sonido-altura-
  • ¿Cómo será? -altura-
  • Toboganes -altura-
  • Cualidades del sonido-timbre-
  • La piñata -timbre-
  • La familia -timbre-
  • Jeremías -timbre-
  • Cualidades del sonido-duración-
  • ¿Cómo será? -duración-
  • Cualidades del sonido-intensidad-
  • Rogelio Dintel -intensidad-

  • Letras:
  • ¿Cómo será? -I-
  • Toboganes -relato-
  • La piñata
  • La familia -relato-
  • Jeremías
  • ¿Cómo será? -II-
  • Rogelio Dintel -relato-

  • Bibliografía complementaria:
  • Características de la percepción sonora
  • ¿Oímos con los Oídos o con el Cerebro?
  • Mundo sonoro interno
  • La percepción auditiva
  • Características del fenómeno sonoro
  • Condiciones

    Si quieres recibir una certificación por este curso deberás realizar una evaluación. Ésta consiste en un trabajo práctico que será supervisado por un tutor asignado, que te acompañará en este proceso.
    El derecho a evaluación tiene un costo.

    Este abono incluye:


  • Envío de consignas y recepción de trabajos
  • Tutoría asignada para el seguimiento y devolución de tu trabajo
  • Evaluación y certificación correspondiente